Cuando los inyectores de un vehículo diésel no funcionan correctamente, pueden manifestarse varios síntomas que afectan el rendimiento del motor. Aquí tienes los más comunes:

  1. Humo inusual en el escape:
    • Humo negro: Indica una mezcla rica de combustible (exceso de diésel no quemado).
    • Humo blanco: Combustible mal atomizado o inyección en momentos incorrectos.
    • Humo azul: Puede ser síntoma de fugas de aceite.
  2. Dificultad para arrancar:
    • Los inyectores defectuosos pueden dificultar la llegada adecuada de combustible, especialmente en frío.
  3. Ralentí irregular o inestable:
    • Vibraciones o fluctuaciones del motor al estar al ralentí.
  4. Pérdida de potencia:
    • Falta de respuesta del motor, especialmente al acelerar.
  5. Consumo excesivo de combustible:
    • Inyección ineficiente que aumenta el uso de diésel.
  6. Ruidos extraños del motor:
    • Golpeteo o sonidos inusuales provenientes del motor.
  7. Luz de «Check Engine» encendida:
    • Verifica con maquina de diagnosis que el indicador en el tablero no sea por problemas en el sistema de inyección.

Si notas alguno de estos síntomas, es importante revisar los inyectores cuanto antes para evitar daños mayores en el motor. Entonces comprobamos todo el sistema.

Inyectores

Se analizan en nuestros bancos de pruebas para verificar su correcto funcionamiento o para diagnosticar su reparación. Se mide con precisión el caudal que proporciona y su sobrante así como el estado de la resistencia del inyector. En caso de tener que reparar se desarma por completo y se revisa la tobera, la válvula, las tóricas y las arandelas de ajuste. Se reemplaza lo que sea necesario y vuelve a pasar por el banco de pruebas para verificar su correcto funcionamiento.

Bombas

Se revisa cuidadosamente el caudal de combustible y su gestión por parte de la bomba en el banco de pruebas. Si es necesario se desarma por completo y se sustituyen las partes dañadas de su mecánica interior. Igual que los inyectores, vuelve al banco de pruebas una vez reparada para certificar su funcionamiento óptimo.


ATENCIÓN. Cada inyector reparado incluirá impreso un informe del banco de pruebas con los ajustes precisos de codificación para su montaje en el vehículo. Es muy importante realizar este paso para un correcto funcionamiento del motor y un consumo correcto de combustible.