¿Te aconsejaron vaciar o taladrar el filtro de partículas?
¿Vaciaste o taladraste el filtro de partículas? ITV 2026, sanciones y solución | TurboNext

¿Te aconsejaron vaciar o taladrar el filtro de partículas?

Quizá en su momento te pareció una buena idea… pero ahora tienes un problema.

Filtro de partículas diésel (DPF/FAP) y aviso ITV 2026
En 2026 las ITV incorporarán medidores de partículas CPC y DCe.

La nueva línea europea para las inspecciones técnicas

La Comisión Europea está revisando las Directivas de Inspección Periódica (Directive PTI / Inspection of Vehicles) para incluir la medición del número de partículas (PN) y también la medición de NOx en motores diésel. El objetivo es que todos los Estados miembros adopten estos controles como norma.

Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza ya han implantado controles de PN en sus inspecciones, y su adopción se está extendiendo por Europa.

España: el cambio llega en 2026

A comienzos de 2026, las estaciones de ITV empezarán a incorporar nuevos equipos de detección como los medidores de partículas CPC y DCe, capaces de identificar cualquier filtro de partículas manipulado o anulado.

Consecuencia directa: los vehículos en ese estado serán rechazados e incluso inmovilizados, con multas entre 500 € y 2.000 €, más los gastos de grúa y depósito.

Base legal en España

  • Ley de Tráfico (RDL 6/2015), art. 76.q: infracción grave circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten a los sistemas de control de emisiones.
  • Real Decreto 920/2017 (Reglamento de la ITV): la manipulación o eliminación del filtro de partículas constituye defecto grave o muy grave, con ITV desfavorable y prohibición de circular salvo para reparación.

¿Qué revisará la ITV con los nuevos equipos?

Prueba ¿Qué detecta? Impacto
Medición PN (CPC/DCe) Número de partículas ultrafinas en el escape Delata filtros vaciados, taladrados o anulados por software
Comprobación visual/OBD Integridad del sistema DPF/FAP y coherencia de lecturas ITV desfavorable si hay manipulación o incoherencias

En TurboNext tenemos la solución

Somos especialistas en sistemas anticontaminantes. Ofrecemos:

  • Reparación profesional de filtros manipulados o vaciados, recuperando su función al 100 %.
  • Sustitución completa cuando el filtro está demasiado dañado: disponemos de un amplio catálogo y referencias para todas las marcas.
  • Asesoramiento técnico a talleres y particulares, con laboratorio propio y décadas de experiencia.

No te la juegues: empieza 2026 con tu vehículo listo para superar la ITV.

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Preguntas frecuentes

¿Puedo pasar la ITV si llevo el filtro vaciado?

No. Con los nuevos equipos de PN la manipulación del filtro se detecta y la ITV será desfavorable; además, te expones a inmovilización y sanciones.

¿Qué diferencia hay entre limpiar, reparar o sustituir el filtro?

La limpieza elimina hollín/cenizas; la reparación restituye la funcionalidad cuando hubo manipulación; la sustitución se realiza cuando el núcleo está dañado o inutilizable.

¿Cuánto tarda la reparación?

Depende del estado del filtro y logística. En la mayoría de casos, la reparación/sustitución se resuelve en plazos muy razonables tras diagnóstico.

¿Pierdo prestaciones si restauro el DPF?

No. Un filtro en buen estado no resta potencia apreciable y mantiene emisiones dentro de norma, evitando regeneraciones excesivas y errores OBD.

¿Trabajáis con talleres?

Sí. Damos soporte técnico, logística y catálogo a talleres en toda España.

Nota: La información normativa puede actualizarse. Recomendamos verificar las últimas instrucciones de ITV y legislación vigente.